sábado, 19 de septiembre de 2020

Clasificación de los Números y sus propiedades (28 de sep. al 2 de oct.)

 

La siguiente imagen te muestra la clasificación de los números:





En tu cuaderno deberás escribir los concentos y el símbolo con el que se representan cada una de las clasificaciones de los números, junto con ejemplos de los mismos. Para ayudarte a entenderlos observa el siguiente video:


Propiedades de los números: Para poder realizar las operaciones con los números reales necesitamos de las propiedades.


Observa el siguiente video que te ayudará a recordarlas y entenderlas:


Una vez que lo hayas observado anótalas en tu cuaderno, no olvides escribir ejemplos.

Operaciones aritméticas:   En primaria y secundaria te hablaron y enseñaron las operaciones aritméticas
en la siguiente imagen se te muestran estas:


Para poder realizar las operaciones debemos tener en cuenta las leyes de los signos:



Cópialos en tu cuaderno y realiza los siguientes problemas:

1.- Santiago estaba haciendo un recuento de sus gastos, recordó que tenía en un principio $5689, posteriormente le pagaron $1453 que le debían, tuvo que pagar $2561 en deudas, compró un regalo para su novia, el cual le costó $562 y pagó $2500 en asistencia debido a que estudia en Tijuana ¿Cuánto le quedo para sus gastos personales?

2.- Sandra se casó teniendo 24 años en 1994. ¿En qué año cumplirá 85 años?¿Qué edad tiene ahora mismo?

3.- En un edificio. Los pisos se numeran como sigue: planta baja, primer piso, segundo piso, etc., Luis está buscando a un amigo, pero no sabe exactamente en qué piso está trabajando, así que decide buscarlo según su intuición, siguió esta secuencia: primero decide ir de la planta baja al tercer piso, luego baja dos, sube 5 y finalmente baja 4 y ahí lo encontró, ¿en qué piso se encuentra trabajando su amigo?

4.- Un día de invierno la temperatura en la madrugada era de 7° C. Durante la mañana subió 13°C, en la tarde descendió 6°c y en la noche bajó 4°C ¿Qué temperatura había en la noche?

5.- Si te ofrecieran aumentar el sueldo en forma sucesiva $500 cada quincena o $1500 cada mes ¿Qué escogerías? Justifica la respuesta.

6.- Un grupo de excursionistas realizará un viaje a un sitio que se encuentra aproximadamente a 400 kilómetros de distancia del lugar de partida. Luego de revisar mapas y analizar el recorrido, concluyen que harán 2/5 del total por una autopista de cuota, 3/8 por carreteras federales y el resto por caminos de terracería. ¿Cuántos kilómetros recorrerán en cada tipo de carretera?

7.- Un hospital adquirió 60 sillas de ruedas a $ 360 cada una. Equivocadamente vendió 30 sillas a $280. Calcula en cuanto tienen que vender las 30 sillas restantes para recuperar su inversión

Cada problema deberá tener datos, operación y resultados.

Estos problemas te servirán para poder resolver el examen que aplicaré más adelante.
Si tienes dudas mándame un correo para aclarar tus dudas.

Instrucciones: Pasa a tu cuaderno la siguiente información y analízala, esto te servirá para recordar las leyes y reglas de la aritmética y con ellas en mente resolver fácilmente los problemas que se pondrán.

Leyes de los exponentes:






Jerarquía de las operaciones: En aritmética existe un orden para resolver las operaciones matemáticas. Es muy importante, ya que si no se sigue obtendrás resultados que no son válidos.



Ejercicios:

Realiza las siguientes operaciones en tu cuaderno cuidando de seguir las reglas dela jerarquía de las operaciones: Para realizarlas te pido lo vayas sacando paso a paso, mostrando como vas realizando las operaciones.




Mínimo común múltiplo:  


Máximo común divisor:



Diferencia entre ellos:




Instrucciones: En tu cuaderno realiza los siguientes ejercicios: debes escribir en cada uno de ellos: Datos, operación y resultado.

a)  En la calle se están instalando dos semáforos: uno de ellos se pondrá en verde cada 3 minutos,  y el otro cada 5 minuto. Una vez que se conectan los semáforos. ¿Cuánto tiempo tardarán en ponerse en verde, al mismo tiempo por primera vez?

b) En la tienda de Manuel hay una caja con 12 naranjas y otra con 18 peras. Si quiere distribuir las frutas en cajas más pequeñas de forma que: todas las cajas tienen el mismo número de frutas, cada caja sólo puede tener peras o manzanas y las cajas deben ser lo más grande posibles. ¿ cuantas frutas debe haber en cada caja?

c) Carlos tiene dos trozos de madera del mismo grosor, pero de longitud diferente: uno de 150 y el otro de 175 cm. Si tiene que cortarlos en trozos iguales de modo que tenga el máximo numero posible de trozos. ¿Cuántos trozos debe cortar? ¿Cuánto deben medir?

d) En una parada de autobús pasa el de la ruta A que va para el centro, el de la ruta B, va al centro comercial y la ruta C va al aeropuerto. El primero pasa cada 15 minutos, el segundo cada 18 y el tercero cada 6 minutos. ¿Cuántas veces al día coinciden los tres autobuses en la parada?

TRABAJO PARA EVALUAR LAS ACTIVIDADES:

Para evaluar estos conocimientos te pido que en un documento Word o PDF tomes fotos a los siguientes ejercicios o problemas:

a) del tema Leyes de los signos: Problemas 1 y 4

b) del tema Jerarquía de las operaciones: ejercicio b y c

c) del tema mcm y mcd los problemas c y d.

Recuerda que en los problemas deben venir datos operación y resultado, si no cuentan con esto no se toman en cuenta y de los ejercicios de orden jerárquico deben venir los pasos para llegar al resultado, es decir, como fuiste reduciendo las operaciones.

Deberás entregar esta actividad 2  el día 2 de octubre a más tardar  las 8 pm.
 Si tienes dudas mándame un correo. ¡Adelante!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVISO URGENTE

 Buenos días estimados estudiantes, a partir del siguiente tema se trabajará en la plataforma classroom, ya envié las invitaciones.  Si algu...